El puntaje de conducción segura FICO está diseñado para proporcionar una evaluación integral y objetiva del riesgo del conductor, a partir de variables en cinco categorías fundamentales: Aceleración, frenado, viraje, distracción y exceso de velocidad. Sin embargo, no todas las categorías tienen el mismo peso para determinar el puntaje final.
Aunque no se pueden divulgar los algoritmos específicos, los extensos análisis empíricos realizados en millones de viajes han revelado que los comportamientos de aceleración y frenado generalmente ejercen la influencia más significativa en el puntaje. Siguen de cerca otros comportamientos negativos, como el exceso de velocidad y la distracción.
Un puntaje de conducción segura FICO igual o superior a 710 representa calificaciones de riesgo bajo y muy bajo. Los conductores en estos niveles tienen un 30% menos de probabilidades de estar involucrados en una colisión futura en comparación con los conductores que mantienen puntajes de riesgo medio, alto o muy alto.